LIBRO DE IVA DIGITAL


La Administracion Federal de Ingresos Publicos - AFIP; reglamentó y pone en marcha el "Libro de IVA Digital" y la liquidación simplificada del impuesto. En paralelo, se elimina gradualmente el régimen denominado "CITI compras y ventas" de la resolución general 3685. Esta nueva resolución general “4597” establece un régimen de registración electrónica de operaciones de venta, compra, cesiones, exportaciones e importaciones definitivas de bienes y servicios, locaciones y prestaciones, denominado "Libro de IVA Digital".

CONCEPTOS GENERALES


Encuentre los Conceptos Generales de la norma en el micro sitio de AFIP haciendo click aquí.

PROCEDIMIENTO GENERAL


Encuentre los detalles del Procedimiento General en el micro sitio de AFIP haciendo click aquí.

En tal sentido, informamos que ya se encuentra bajo proceso de prueba y desarrollo el formato correspondiente para el cumplimiento de la nueva norma, Libro IVA Digital, a partir de los diseños de registros publicados por la AFIP el día 09/10/2019.
Dicho proceso está sujeto a la fecha de disponibilidad del nuevo servicio, la cual se estima 01/11/2019, a efectos de análisis, ensayos y posibles correcciones.
Oportunamente serán notificados y se liberará una actualización de sistema incluyendo herramientas que permitan la generación de archivos necesarios para el cumplimiento de la RG 4597.
IMPORTANTE: la implementación de “IVA Digital” será gradual, no masiva, aplicándose inicialmente para un grupo de contribuyentes nominativos.

A continuación, el crónograma:

Período a partir del cual los sujetos quedan incorporados al Libro de IVA Digital y queda derogado el Rég. Inf. de Compras y Ventas Tipo de Sujeto Ventas Totales durante 2018
Octubre/2019 Responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que sean habilitados a realizar la presentación simplificada del “Libro de IVA Digital”, y que hayan sido notificados por AFIP a su Domicilio Fiscal Electrónico, respecto de su inclusión Todos
Enero/2020 Responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que se encuentren obligados a presentar el Régimen de Información de Compras y Ventas con anterioridad al 1/10/2019 Por un importe igual o inferior a quinientos mil pesos ($ 500.000)
Marzo/2020 Responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que se encuentren obligados a presentar el Régimen de Información de Compras y Ventas con anterioridad al 1/10/2019 Por un importe superior a quinientos mil pesos ($ 500.000.-) e inferior a dos millones de pesos ($ 2.000.000.-).
Mayo/2020 Responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que se encuentren obligados a presentar el Régimen de Información de Compras y Ventas con anterioridad al 1/10/2019 Por un importe superior a dos millones de pesos ($ 2.000.000).
Julio/2020 Responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que NO se encuentren obligados a presentar el Régimen de Información de Compras y Ventas con anterioridad al 1/10/2019 Todos
Responsables exentos ante el impuesto al valor agregado. Todos