1º SAC 2019


Encontrá todo lo necesario para la liquidación del primer Sueldo Anual Complementario 2019

ANTES DE COMENZAR...


Antes de comenzar con la liquidación de la primera cuota del SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO es conveniente e importante efectuar la revisión de parámetros involucrados en la determinación del mismo.
En tal sentido se deben controlar:
- Las tablas que controlaran los topes máximos y mínimos a utilizar para el cálculo de aportes y contribuciones patronales devengados desde junio 2019.
- El monto mínimo no imponible previsional según art. 4 Dto. 814/01 para el cálculo del valor a detraer mensualmente y por cada trabajador en concepto de remuneración bruta, que a partir de enero 2019 es de $7003,68.
- Los conceptos que integraran el SAC en cada convenio activo. El sistema considerará como base imponible la suma de los valores de aquellos conceptos liquidados que posean tilde en la casilla de verificación “Integra SAC”.

Hay que tener en cuenta que el impuesto a las Ganancias de Rentas de Cuarta categoría no tendrá ningún tipo de tratamiento con respecto al cálculo en esta liquidación, ya que se viene tomando en cuenta para su determinación una deseaba parte adicional a las remuneraciones brutas de cada mes en concepto de Sueldo Anual Complementario.

¿QUÉ RUBROS NO SE INCLUYEN EN EL CÁLCULO?


No se incluyen para el cálculo del aguinaldo las remuneraciones que tengan carácter «no remunerativo».
No se contemplan como base para el cálculo del de SAC. A manera de ejemplo algunos de esos conceptos son los siguientes:
- Asignaciones familiares.
- No se calcula el aguinaldo sobre los importes abonados en concepto de licencia por maternidad ya que es una asignación familiar.
- Prestaciones dinerarias de la ley de ART.
- Beneficios sociales otorgados por el empleador conforme al artículo 103 bis Ley de Contrato de Trabajo. Por ejemplo, conceptos no remunerativos (comedor, ropa de trabajo, reintegros de gastos de medicamentos).

SITUACIONES ESPECIALES


Empleados cuyo periodo de liquidación a considerar es menor a 30 días.
Para este caso particular, el SAC proporcional será equivalente a la doceava parte de la totalidad de la remuneración devengada por los días trabajados en ese mes.
Cálculo:
Remuneración obtenida en el mes / 12 = SAC proporcional
Para el caso que se quiera computar este cálculo de manera diferente, se deberá reconfigurar el concepto SAC.

INSTRUCTIVOS


En esta sección podrá visualizar los tutoriales que indican como proceder para realizar la liquidación del 1º SAC 2019.